Covid-19. Chile. El colapso de un país, burlado por su gobierno

scritto da MARIA FEDORA PEÑA CAMARDA
Condividi
PDF

versione italiana

[SANTIAGO DE CHILE]

Lo que ha hecho el gobierno es absolutamente insuficiente. Nunca ha entregado información en relación a la pandemia. Tampoco recomendaciones de auto cuidado, educación mínima a la población. Su comportamiento altanero es un atentado a la salud pública, a los trabajadores de la salud, a los trabajadores de todo el país, a la gente mayor, por tenerla viviendo en la incertidumbre e inseguridad, a la ciudadanía por haber desoído las múltiples y constantes alarmas de todas las instituciones de salud y médicos del país advirtiendo los riesgos para la vida de todos; una burla para los  más vulnerables. Algo imperdonable. 

No ha habido saqueos a supermercados ni a nada. Sabemos cómo se produjeron esos saqueos; las FFAA deberían estar poniendo su logística al servicio de la población. Repartiendo alimentos, fabricando mascarillas que ni eso hay en los hospitales y la comunidad médica ha manifestado su preocupación por el riesgo de contagio en los trabajadores de la salud. Deberían estar armando sus hospitales de campaña para disminuir el colapso hospitalario de cada invierno. Los delincuentes no son tontos. No van a salir a saquear y contagiarse del covid.19. Es todo show de Piñera.

Puedo decir que la gente no soporta a Piñera y lo grita en cualquier parte. El tipo decretó estado de excepción y toque de queda, cosas que no sirven para nada en una pandemia, necesitábamos información, educación y prevención, aislamiento social. Nos hemos recluido voluntariamente, nos cuidamos entre nosotros, nos hacemos cada día más solidarios y vamos perfeccionando los protocolos, guiados por videos de médicos y enfermeras. Los chilenos somos disciplinados y estamos unidos en contra del imbécil. Piñera está feliz porque se acabaron las marchas, se postergó el plebiscito. Las medidas las puso para mantener el control, por él ojalá se muera el máximo de gente que sale a marchar y él hacer lo que le da la gana, subir en las encuestas, etc. pero, le ha salido todo mal, demasiado mal. 

Anuncian algo, luego se desdicen, toman medidas en la mañana, en la tarde se retractan, esto hasta tres veces al día y con temas realmente serios, de salud, trabajo y educación. Todo es una improvisación que raya en la locura. La ineptitud de los ministros es algo increíble. Son una manga de tarados, que donde vayan la gente les grita de todo. La gente está cada vez más emputecida con este vaivén. Incluso varios diputados de derecha y más de 200 alcaldes, entre ellos muchos de ultra derecha, lo han criticado públicamente, también buenos periodistas. Mucha gente que votó por él, está arrepentida. Según Cadem su aprobación subió a 18%, pero el dueño es un ex empleado suyo así que nadie cree en sus sondeos. La noticia pasó sin pena ni gloria y ni siquiera salió en tv. De todas formas esto le vino como anillo al dedo para salir un poco de ese estado de muerto en vida que tenía. 

La gente joven, profesional, está juntando rabia. Mucha rabia para cuando esto termine. Rabia que se arrastra desde el 18 octubre y ahora frente a esta emergencia ha cundido, por el trato vejatorio que el gobierno ha dado a la gente especialmente de escasos recursos, sean jóvenes o viejos, están destinados a ser carne de cañón en esta pandemia. Por ahora se cuidan y esperan con paciencia que esta etapa termine para salir a las calles, pero a la vez piensan que esto será tan largo y doloroso por las pérdidas humanas que va a implicar, que tal vez por eso al final estén desmoralizados, desgastados, con una tristeza social que baje la energía de lo que se había avanzado y se pierda la fuerza en priorizar lo que sea el cambio de la constitución y toda esa lucha. La gente de escasos recursos está indignada, tiene mucho miedo de infectarse en los tumultos diarios de ida y regreso a sus trabajos, de sus compras en supermercados atestados de gente. Se quejan, reclaman, pero siguen cumpliendo con todo porque temen perder su trabajo y no tener cómo alimentar a sus hijos. Este gobierno nos ha tenido muchos meses ya bajo presión.

 La sociedad está muy dividida, la derecha fascista ha brotado y es muy violenta. Hay mucha terapia sicológica y la salud mental está dañada. Declarar cuarentena sólo en 7 comunas si el Gran Santiago tiene 19 y llega a 21 con las sub urbanas, te demuestra lo clasistas y sectarios que son… y del resto de Chile…poco y nada se sabe. La gente dice que el gobierno protege las comunas de los patrones, etc. y tienen razón. Hay dos Chiles y este gobierno explota eso. Tenemos un presidente tonto, oportunista e inmoral, que es el hazmerreír del mundo. 

Covid-19. Chile. El colapso de un país, burlado por su gobierno ultima modifica: 2020-03-27T19:05:41+01:00 da MARIA FEDORA PEÑA CAMARDA

Lascia un commento